viernes, 26 de junio de 2015

¿Qué es la Marca Personal?

En un mercado laboral con una situación de exceso de profesionales es vital diferenciarse para sobrevivir. Crear una marca personal es la mejor manera de hacerlo. He hecho, aunque en este blog no hemos tratado nunca específicamente el concepto de marca personal, por ‘h’ o por ‘b’, sin embargo, hemos nombrado este concepto una y otra vez.

Y no es casualidad, la marca personal (personal branding) es un concepto que surgió en EEUU a finales de los noventa. En estos últimos años ha llegado a España al ámbito de los recursos humanos y a la formación en las escuelas de negocio y posteriormente ha encontrado en las redes sociales un potente catalizador que ha difundido este concepto con mucha fuerza más allá de estos ámbitos concretos.

Y no es para menos, el marketing individual con el que construir un sello propio siempre ha sido muy interesante para aumentar el valor de un profesional en el mercado laboral, pero gracias a las redes sociales ahora ha alcanzado un potencial nunca visto y además resulta mucho más fácil de implementar, menos dependiente de las posibilidades económicas y más de las cualidades profesionales. Por este motivo personalmente dudo mucho de que se trate simplemente de otra moda pasajera más.

La marca personal: ventaja de hoy, ¿requisito de mañana?

Tanto es así que estoy convencido de que una buena marca personal en un plazo relativamente breve va a pasar de ser una ventaja a convertirse en algo bastante habitual y con ello prácticamente en requisito en muchos ámbitos profesionales.

Así que más nos vale que nos pongamos todas las pilas en este tema que es exactamente con lo que te quiero ayudar hoy en este post en el cual expondré una serie de orientaciones básicas y referencias para seguir profundizando en este interesante concepto. En este sentido, en el artículo de hoy explicaré un poco el concepto y un poco más adelante abordaremos cómo construir tu propia marca personal.

La “marca personal”, algunas definiciones, reflexiones e ideas básicas para empezar


Para perfilar un poco mejor el concepto de marca personal y lo que implica, nada mejor que recurrir a los expertos como Andrés Pérez Ortega que aporta una serie de definiciones, reflexiones e ideas que definen y matizan muy bien el concepto de marca personal:

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

Por lo tanto la Marca no es un concepto moderno u originado por el marketing. Es simplemente la forma de identificar una imagen, un símbolo o incluso una persona con algo valioso, fiable y deseable.

“El poder de la Marca está relacionado con la capacidad de influir, no de ejercer la fuerza. Las Marcas Personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados, por eso descubrir y desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método.”

Por lo tanto, el Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás. Por tanto, podríamos decir que, en definitiva, la marca personal es la huella que dejamos en la mente de los demás.


Conclusiones sobre marca personal:

  • Todos tenemos una marca personal queramos o no.
  •  Utiliza las tecnologías para hacer una marca personal  de calidad y ganar reputación.
  • Crea un blog para hacerte ver como un experto en el sector donde quieres crear tu marca personal Crea tu red de contactos en linkedin y otras redes sociales.
  • ¿Pensáis que hay otros factores a tener en cuenta relacionados con la marca personal 2.0? Déjame un comentario con tu experiencia o alguna duda que tengas. La responderé lo antes posible.

Si te ha ayudado mi artículo, te invito a que lo compartas en las redes sociales.


  Ivan Martinez Bernabeu


Me llamo Iván Martínez Bernabeu. Soy diplomado en ciencias empresariales y un apasionado del marketing 2.0. En el blog hablo de Marketing online, Posicionamiento Seo, social media, de marca personal 2.0 y de como hacer un un blog para mejorar tus ventas e ingresos. Sígueme en la redes sociales o suscribirte a mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario